Nuestro cliente Gomà Camps, en su camino hacia la sostenibilidad se ha certificado por la norma ISO 50001. Trabajando con el equipo Cognit Paper, Gomà Camps ha implementado un sistema de gestión energética, que ha sido certificado con éxito.

Los consumos energéticos son una importante parte del coste del papel, por lo que el sector tradicionalmente ha invertido en mejorar su eficiencia. Aunque la norma ISO 50001 plantea una guía de implantación, Cognit Paper ha desarrollado un sistema de gestión específico para el sector papelero. Esto permite que los clientes tengan indicadores específicos para las diferentes partes de su proceso, resultando en una gestión más eficiente. Es importante que el sistema de gestión tenga una utilidad real, y que las diferentes partes de empresa puedan ver sus procesos reflejados en el sistema.

Tener implantada y certificada la norma ISO 50001 es uno de los posibles requisitos del estatuto de consumidores electrointensivos. Las empresas que cumplan con los requisitos de este estatuto podrán acogerse a reducciones en su factura eléctrica.

Por otro lado, el 14 de noviembre de 2020 cumplen 4 años del plazo inicial para la realización de auditorías energéticas según el RD 56/2016. Empresas que tengan implantada la ISO 50001 no necesitarán realizar nuevas auditorías, otra ventaja de la certificación.