Cognit Paper está colaborando con Universidad de Zaragoza, Zinnae y h2ï analytics en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial para predecir y optimizar los consumos del agua en una papelera. Ya vimos en EUWIC el estado de la técnica en lo referente técnicas predictivas en el ciclo del agua en la industria papelera, y este proyecto no es sino un paso más.

El proyecto AIPIA se centra en la transformación digital del ciclo del agua en industria. Entiéndase por ciclo del agua al conjunto de procesos que forman el tratamiento de agua de entrada a fábrica y al conjunto de procesos que forman el tratamiento de agua residual industrial. AIPIA da un paso más a la captación y digitalización de datos y pretende alcanzar el nivel de Inteligencia Artificial para modelizar el comportamiento del ciclo del agua. Para ello, se cuenta con la colaboración de una empresa fabricante de papel, que por su exigencia de calidad en su proceso de fabricación y los tipos de tratamientos que ha de aplicar tanto al agua de entrada como al agua de salida está dotada de una cantidad de datos superior a otras fábricas en procesos que, además, pueden formar parte de prácticamente cualquier ciclo del agua. Para el desarrollo del proyecto, se plantea un entorno colaborativo que facilitará la creación de sinergias entre cuatro entidades complementarias, Cognit, como empresa especializada en los procesos del ciclo del agua, Universidad de Zaragoza, con el knowhow de desarrollo de nuevas herramientas de redes neuronales, H2i como empresa experta en modelización de procesos del agua, y Zinnae como coordinador de proyectos de I+D+i.

 

AIPIA se concibe como un proyecto de Investigación industrial, a través del cual se adquirirán nuevos conocimientos que permitirán entender cuáles son las variables que afectan al comportamiento de los procesos; qué tipo de datos son los necesarios para poder modelizar mediante algoritmos de IA; qué variables de salida se pueden llegar a optimizar mediante la modelización desarrollada; si el alcance de optimización es el adecuado; qué poder de predicción tiene la modelización y, finalmente, cómo de real es la modelización mediante una validación en los propios procesos. Si se alcanzan los objetivos del proyecto, la industria papelera podrá acotar las condiciones operativas a las óptimas de trabajo en cada uno de los tratamientos de agua y podrá prever de manera teórica el comportamiento de sus procesos, lo cual le permite poder tomar decisiones sobre la gestión global del ciclo del agua. Si el alcance esperado de esta fase 1 se consigue, en la fase 2 se implementará el software para poder realizar un seguimiento a tiempo real de todas las variables.

 

La transformación digital del sector del agua debe ir enfocada al control de los procesos, para optimizarlos, estabilizarlos, ganar fiabilidad y así, poder decidir sobre ciertas actuaciones estratégicas de cara al futuro de las empresas y la sostenibilidad, como es la reutilización y el cierre del ciclo del agua, que es, en realidad, el gran motor de AIPIA.

El proyecto #AIPIA, subvencionado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo en la convocatoria de las AEIs, modelizará el ciclo del agua en una industria papelera.

 

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Este programa de apoyo al fortalecimiento de “clústers de innovación” se inserta en la estrategia europea de mejora de competitividad para la innovación.
Las agrupaciones que pueden beneficiarse de las ayudas del programa son aquellas entidades cuyo potencial innovador y masa crítica las ha hecho merecedoras del reconocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.