Casi todas fábricas de papel tienen en mayor o menor medida instrucciones de fabricación o “recetas”. Tradicionalmente, se especifican algunos parámetros, como por ejemplo:
- Especificaciones de calidad, como resistencia, espesor, SCT, color, etc.
- Especificaciones básicas de ajuste de máquina, como proporción de fibras (corta/larga), velocidad de máquina, ratio chorro/tela, etc.
Por norma general, se encuentran serias deficiencias en la gestión de máquina, dejando excesivos parámetros abiertos a la interpretación del conductor. Esto provoca una considerable diferencia de resultados entre turnos, tanto en productividad como en calidad.
La forma de remediar esto es la siguiente:
- Incorporar todos los parámetros relevantes a las instrucciones de máquina.
- Cada parámetro debe tener máximos y mínimos, en el caso de que sea ajustable. Estos máximos y mínimos serán establecidos mediante un análisis estadístico previo, en base a los históricos de producción.
- Establecer un sistema que permita guardar los cambios de instrucciones de forma que haya trazabilidad.
- Establecer un sistema de aprobación de cambios, para que las instrucciones no vayan cambiando en el tiempo de forma incontrolada.
El programa de Centerlining de Cognit Paper cuenta con las siguientes fases:
- Evaluación de la variabilidad de producción.
- Estudios estadísticos de los parámetros de fabricación y determinación de puntos óptimos de ajuste de máquina
- Elaboración de bases de datos de instrucciones.
- Digitalización. Cognit Paper cuenta con un software específico para la gestión de instrucciones de máquina. Enlace Las empresas que ya dispongan de instrucciones pueden adquirirlo sin necesidad de ejecutar los pasos anteriores.