Como uno de los principales consumidores electrointensivos, el sector de la industria papelera se encuentra inmerso en una transformación integral debido a los cambios en las políticas climáticas y energéticas.

En este contexto, para las industrias electrointensivas el coste del suministro eléctrico supone en muchas ocasiones el 50%  de sus costes totales de producción.

En el caso de España, el coste de la energía eléctrica es un asunto determinante para la industria electrointensiva y el coste local que tengan las condiciones de suministro eléctrico es decisivo a la hora de considerar la viabilidad de las empresas en terreno español ya que existe una brecha competitiva entre el mercado nacional y el resto de industrias europeas.

Contexto

Es por ello, que como medida urgente para el impulso de la competitividad económica en el sector industrial de España, es necesario definir el tipo de consumidor electrointensivo y disponer mecanismos para optimizar el coste de la energía eléctrica para las empresas y así poder equipararse a sus homólogas europeas.

Ante esta situación nace el Estatuto de Consumidores Electrointensivos, cuyo borrador está a la espera de ser aprobado este mes de marzo por el Gobierno de España.

La puesta en marcha del Estatuto tiene como objetivo reducir la volatilidad relativa a los mercados energéticos, proporcionar seguridad a las inversiones que ponen en marcha las industrias y, por ende, mejorar la competitividad de las empresas.

Ahorro de la industria

Se estima que los ahorros pueden alcanzar de 2 a 3 euros/MWh para el consumidor. Teniendo en cuenta las empresas que cumplen los requisitos, se habla de un ahorro total en España de 90 millones de euros en factura, y 172 millones de euros por compensaciones de CO2.

¿Es mi empresa electrointensiva?

Para que una empresa sea considerada como electrointensiva debe cumplir una serie de requisitos:

  • Contar con un punto único de suministro.
  • Tener un consumo mínimo de 1GWh al año, en 2 de los 3 años anteriores.
  • Al menos el 50% de tu consumo deberá hacerse en período valle.
  • Tu CNAE tiene que estar en la lista del anexo.
  • El consumo mínimo de electricidad debe ser de 1,5 kWh por cada euro de VAB (Valor Añadido Bruto) generado.
  • Tener unas predicciones de consumo o presentar

 

Requisitos para recibir ayudas

Los requisitos que una empresa ha de cumplir para beneficiarse de las ayudas a consumidores electrointensivos son:

  • Tener una previsión mensual de consumo.
  • Disponer de la ISO 50001 implementada y certificada en un plazo de dos años desde la concesión del certificado.
  • Las empresas grandes tienen que realizar auditorías energéticas cada cuatro años.
  • Las empresas con auditorías energéticas realizadas deberán acometer las inversiones con retorno simple inferior a 3 años.
  • Realizar informes detallando los consumos e inversiones relevantes durante al menos 3 años después de recibir las ayudas.
  • Contratar al menos un 10% del consumo eléctrico anual mediante instrumentos a plazo con una duración mínima de 5 años.
  • Obligación de mantener la actividad productiva al menos 3 años desde la recepción de la ayuda.

 

Para más información sobre el Estatuto de Consumidores Electrointensivos consulta esta página.