Un sistema de gestión es clave a la hora de lograr la mejora continua sostenida en el tiempo.

Cognit Paper ha desarrollado un sistema de gestión hídrica para papeleras de manera análoga a la ISO 50.001. Es ideal para aquellas empresas que ya cuentan con este sistema implementado, o que estén implantándolo.

A diferencia de la energía, el agua es un vector cualitativo. Es decir, no solo importa el volumen de agua consumida, sino también la calidad del agua de suministro, uso en cada punto del proceso y vertido. Además, el suministro de agua tiene ciertas peculiaridades que hacen todavía más importante su gestión:

  • Variabilidad de calidad y volumen de suministro. Muchas empresas se abastecen de una combinación de agua de ríos, pozo o red pública. Cada una tiene su coste, estacionalidad y calidad.
  • Complejidad legislativa, ya que la legislación varía enormemente entre Comunidades Autónomas e, incluso, municipios. Esto hace que cada caso sea diferente.
  • Estrecha relación con la calidad del producto y funcionamiento de los equipos papeleros. En ocasiones, las empresas aumentan el nivel de recirculación, con consecuencias negativas en la disponibilidad de máquina o la calidad del producto. La reducción de consumos no está enfrentada con la calidad del producto y la disponibilidad, siempre que se gestione bien los parámetros necesarios en cada punto del circuito.
  • Coste difuso. Aunque el coste de suministro no sea elevado, la gestión y el tratamiento del agua acaba por encarecerla en el punto de uso. Cognit Paper ha desarrollado una herramienta de cálculo de coste en el punto de uso que ha ganado un premio en Europa. https://www.eleconomista.es/aragon/noticias/8213990/03/17/COGNIT-gana-el-primer-concurso-de-pymes-con-su-solucion-para-el-agua.html

¿Por qué implantar un SGH?

Los métodos tradicionales de gestión consideran el agua como un vector unidimensional, caracterizado únicamente por el consumo volumétrico. Sin embargo, existen otras consideraciones importantes que deben tenerse en cuenta, como la calidad, el coste en el punto de utilización y los riesgos (legales, medioambientales y de seguridad del suministro).

Nuestro método las considera todas.

¿Cómo implantar un SGH?

  • Se mantiene la misma estructura que el resto de sistemas de gestión basados en normas ISO, con el objetivo de facilitar su integración con el resto de sistemas de la empresa.
  • Se define una política hídrica, donde la dirección general se compromete a proporcionar los recursos necesarios para el mantenimiento del SGH, comunicando su importancia e involucrando a trabajadores de todos los niveles.
  • Se identifican y planifican actividades, tanto de producción como de mantenimiento, relacionadas con los consumos de agua para llegar  acondiciones de máxima Hidroeficiencia.
  • Se asegura la correcta evaluación de los indicadores de desempeño hídrico. Se establece el proceso de medida, seguimento y análisis, lo que permite una política de mejora continua del sistema.

El método de implementación del SGH de Cognit está basado en la norma ISO 50001

  1. Determinamos los procesos de la empresa que se verán afectados por el SGH.
  2. Determinamos las actividades necesarias para la implantación.
  3. Planificamos y realizamos las actividades de soporte de Cognit y las actividades internas del cliente.